Busqueda:

Como encontrar una pareja duradera - Parte I


Por qué será que los matrimonios no perduran y cada vez hay mas divorcios?.
Las estadísticas reflejan que más del 50% de los matrimonios terminan en divorcios. Por lo tanto más del 50% de los niños viven en un hogar de un solo padre o sin alguno de sus padres biológicos, lo que crea niños problemáticos y traumatizados.

Las personas mayores vemos el desarrollo de los matrimonios como si estuviéramos en la cima de una montana y observáramos ascender a las personas hacia la cumbre. Enseguida nos damos cuenta de quienes no podrán alcanzar la cumbre por que no están preparados para alcanzarla.
Algunas veces a los jóvenes les falta preparación matrimonial, objetivos claros, voluntad de sacrificio, capacidad de adaptación, etc. Sin embargo les sobra egoísmo, autocomplacencia, ignorancia de lo que van a hacer.
Por estas razones la profunda preparación para el matrimonio es indispensable, además de ir haciendo un seguimiento continuo de lo que va bien y de lo que va mal.
Puede hacerlo de la mano de algún profesional o de personas que tengan experiencia matrimonial. Hay muchos expertos y normalmente suelen estar abiertos a escuchar atentamente a los que les preguntan.
También hay matrimonios firmes y duraderos, ejemplos de compromiso verdadero en la toma de decisiones transcendentales.

Tendrían que tener educación personal y social, en algunos sitios llamadas normas de educación:

Es muy importante conocer las reglas de educación que se deben usar en la convivencia entre las personas. Cuanto mas trato se tenga con las personas queridas mas educados hay que ser. No se puede bajar la guardia y argumentar la excesiva confianza para no cumplir con las reglas de educación. Ceder los sitios privilegiados, hablar correctamente sin palabras soeces. Es cierto que algunas prácticas de la buena educación suelen aparecer como rarezas ante terceras personas, pero entre los matrimonios es uno de los primeros escalones de toda la escalera que hay que subir para sentirse a gusto.

Estas normas se aprenden de las enseñanzas de los padres, en la práctica diaria, preguntando a los que saben, en los libros o yendo a las academias donde las enseñan. En la mesa es uno de los lugares más difíciles de mantenerse correctamente educado. Todo lo relacionado con la comida también es un buen espejo de la educación recibida. De la misma forma que queremos comportarnos cuando estamos delante de personas que consideramos importantes o a las que les debemos respeto, así debemos tratar a la esposa/o públicamente y en la intimidad. Que buen ejemplo para los hijos cuando observan que los padres son correctamente educados con la esposa/o y los hijos, estando en presencia de terceros o en la intimidad. Incluso lo observan en las relaciones con los abuelos, otros familiares, amigos o conocidos.

Si cada día se va cediendo un poco en la normas de educación, llega un momento en que la familia se convierte en una selva, donde gana el que mas grita, el mas ladino o el mas descarado. Las podemos aprender en las enseñanzas familiares recibidas, en los libros o fijándonos en terceras personas.

Dirimir las diferencias culturales, sociales, religiosas o políticas que aportamos al matrimonio:

Sobre todo en los matrimonios multirraciales, multiculturales. Cada uno de los cónyuges, normalmente se ha criado de una forma diferente, tanto en el terreno familiar, como social y desconoce la impresión que causara en la esposa/o las costumbres y educación que aporta cuando llega la convivencia.

Este aspecto debe quedar bien claro en el noviazgo, donde se deben poner a debate las diferencias para intentar conocerlas, aceptarlas o negociarlas. Dar espacio personal para poder mantener las creencias religiosas. Si se pudieran compartir diariamente seria lo aconsejable ya que los matrimonios necesitan de la energía que aportan las creencias religiosas. Las parejas que rezan juntas, normalmente permanecen juntas.

Negociar y ceder:

Cuando tengan diferencias ostensibles tienen que negociar cuales se van a quedar, de que forma se van a quedar y cuales deben desaparecer. La negociación no es de quien gana más y quien pierde más.

Continúa en el cap. II

No hay comentarios:

Publicar un comentario