Busqueda:

Diferencias sociales en la pareja - Parte II


LA SOCIEDAD:

Expresa la profesional que "si pasamos a otro nivel de análisis, dejando un poco de lado la visión del gusto, podría empezar a especularse que la unión se da por las necesidades que se están intentando suplir con la elección.

Como, por ejemplo, el caso de la diferencia de edad. Una explicación podría ser la búsqueda de afecto y protección paternal si ella es mucho menor que él y, en el caso de él, anhelos de una juventud pasada. Pero ésta es solo una explicación simple y no se puede generalizar. De hecho, se da menos de lo que se piensa".

El principal problema con el que deben luchar estas parejas es la percepción social y las opiniones que de ellas surgen. Sin embargo, existen desafíos que deben asumirse idealmente desde el comienzo de la relación. Especialmente si se trata de personas de culturas diferentes (países diferentes) o de diferentes niveles socioculturales", expresa la sicóloga.

Al respecto, complementa que "necesariamente, habrá temas en torno a los cuales deberán ponerse de acuerdo, como el trato con la familia y las amistades, costumbres culinarias, formas de vestir o tratar a los extraños, educación de los hijos, costumbres religiosas, valores fundamentales, etcétera".

La profesional aconseja que "hay que pasar por alto estas diferencias y mirar aquello que hace que seamos semejantes, porque solamente adoptando esa actitud se hace posible la comprensión. Hay que valorar lo que nos asemeja y no lo que nos hace distintos".

CONGRESO DE ENANOS:

Carlos D. (46 años), se enamoró perdidamente de Tamara A. (44), cuando estaban en la universidad. Ella tenía el cuerpo más escultural de la carrera y él era atractivo. El problema: ambos eran muy bajos para la media del curso.

"En una fiesta nos enganchamos y todos comenzaron a molestarnos. Nos decían 'congreso de enanos', 'chichones de la tierra' y 'los reyes de los liliputienses', entre otras tonteras. Tratamos de no pescar, pero igual nos quedamos con ese gusto amargo. Lo peor fue que no comentamos la experiencia", recuerda Carlos.

Agrega que Tamara comenzó a evitarlo en público, pero en privado continuaban llevando una relación que sobrepasaba la amistad. "Ella era muy madura, pero le incomodaba que la molestaran. Yo estaba súper agarrado, pero me cargaba ser el escondido. Ella salía con otros tipos, todos altos. En resumen, un día terminó todo y ella se casó con un grandote", cuestiona el ingeniero del área minería.

Concluye que "ese matrimonio duró pocos años. Mucho tiempo después nos encontramos y ella estaba separada, con dos hijos grandes. Yo me había casado hacía poco. Ahí me confesó que me quería, pero la crítica fue superior a sus fuerzas. Pero ya era tarde. Me dio pena oír esa confesión, no por mí sino por ella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario