¿Qué nivel de compatibilidad tienen usted y su pareja? ¿Por qué motivos riñen? ¿En qué temas tienen desacuerdos? ¿Y los pequeños resentimientos? ¿Cuánto tiene que ceder usted para seguir con la relación?
¿Discuten sobre el dinero? ¿Sobre sexo? ¿Tienen ideas diferentes sobre el tiempo que cada uno necesita pasar solo? ¿Tienen disputas relacionadas con la familia y los amigos? ¿Uno de vosotros es arriesgado mientras que el otro quiere hacer las cosas con prudencia? ¿Uno de vosotros quiere tener siempre la razón o el control? ¿Disienten sobre las actividades para el fin de semana?
Las parejas pueden tener conflictos en muchas áreas, pero esto tiene una explicación simple. Cuando se busca una pareja para toda la vida conviene prestar atención al perfil de necesidades basado en la "Teoría de las elecciones" del Dr. William Glaser. Este perfil determina si usted y su pareja pueden satisfacer vuestras mutuas necesidades y le ayuda a saber en qué áreas sois compatibles y cuáles pueden generar diferencias y requerir negociación.
Según la Teoría de las elecciones, hay cinco necesidades humanas básicas: amor y pertenencia, supervivencia, poder, libertad y diversión. Si busca una relación compatible, usted y su pareja pueden leer este artículo para tener una idea general de estas necesidades, y luego discutir los resultados.
Necesidad de amor y pertenencia:
Ésta determina cuánta conexión requiere uno con los demás. En términos generales, una relación funciona bien cuando ambos integrantes tienen una necesidad equivalente de amor y pertenencia. Esta necesidad determinará cuánto tiempo pasan juntos y cuánto tiempo necesita cada uno para sí mismo. El sexo en la pareja, el romance y las relaciones con las familias y amigos del otro son otros aspectos de esta necesidad.
Necesidad de supervivencia:
La supervivencia es mucho más que la necesidad física de vivir, aunque forma parte de ella. Es también la necesidad psicológica de sentirse seguro y a salvo. Las áreas de conflicto que implica esta necesidad son: la capacidad de adaptarse a los cambios, la forma de gastar y ahorrar dinero, las medidas de seguridad en el hogar y la vida en general, y la espontaneidad, entre otras cosas.
Necesidad de poder:
Esta necesidad puede resultar difícil de comprender, ya que la idea de "poder" suele tener una connotación negativa. Cuando la gente oye pronunciar la palabra "poder", a menudo piensa en alguien que ejerce su dominación sobre otros. Ciertamente, ésta es una de las formas, aunque no la mejor, de satisfacer nuestra necesidad de poder. Hay otras dos más responsables y satisfactorias.
La necesidad de poder se puede clasificar en tres formas: poder sobre otros, poder con otros y poder dentro de nosotros mismos. El poder sobre otros es una forma irresponsable de llenar nuestra necesidad, ya que interfiere en las necesidades de la otra persona. Hay mucha gente que usa este tipo de poder, pero rara vez esto le ayuda a lograr una vida satisfactoria, llena de respeto por los demás.
Las personas con un gran hambre de poder nacen con una fuerte tendencia a satisfacer esta necesidad: sólo saben que necesitan ejercer poder. A menudo se observa esta tendencia en los niños pequeños. Luego, por suerte, la vida enseña las otras dos formas.
Continúa en la parte 2...
No hay comentarios:
Publicar un comentario